¿Cómo detectar si nuestros hijos sufren bullying? – Psicólogos Bullying


¿Piensas que tu hijo o hija está siendo víctima de bullying o acoso escolar en el colegio? ¿Cómo puedo detectar si mi hijo está siendo acosado?¿Cuando debo acudir a un psicólogo especialista en bullying?.
En el siguiente post te ofrecemos algunas claves para detectar y actuar a tiempo ante el bullying en niños y adolescentes.

Como sabreis, el bullying o acoso escolar ha existido siempre,  todos y cada uno de nosotros hemos vivido durante nuestra infancia episodios de bullying de una u otra manera, ya sea de forma pasiva (como meros espectadores), como víctimas del mismo y algunos lamentablemente como abusadores.

Bullying, redes sociales, acoso escolar whatsapp

Los conocidos abusones siempre han existido en colegios e institutos. Siempre hemos vivido los niños que se reían de otros, los  conocidos abusones,  pegones o matones, etc… Con la entrada de las nuevas tecnologías el problema del bullying se ha agravado exponencialmente, ya que el efecto a nivel psicológico en adolescentes que sufren bullying, puede llegar a ser, en casos extremos, hasta ser letal para las víctimas.

Hoy en día, el problema del bullying traspasa las aulas para convertirse un acoso total 24 horas, gracias a las redes sociales o programas de tipo whatsapp, tan utilizados por adolescentes.

Por ello,  la sociedad y los medios, han tomado conciencia y han puesto, al fin, la lupa sobre un problema, el del bullying, que afecta según algunos estudios entre un 15 y 25% de los alumnos y que comienza a tomar forma entre los 6 y 7 años, alcanzando un máximo de agresividad durante la adolescencia 12 a 14 años.

Características de niños y adolescentes que podrían sufrir Bullying

Algunas de las siguientes características se suelen dar en niños y niñas víctimas de bullying: son buenas personas, de carácter tímido, tranquilos, introvertidos, no se defienden, son solitarios por lo general y van a su aire sin meterse con nadie, su físico es no estándar (sobre el cual los abusadores se mofan: rellenito, desgarbado, con gafas, bajita…etc…), pueden tener algún problema físico, gustos diferentes, orientación sexual, … Todos estos patrones pueden convertirles fácilmente en blancos de bullying por parte de los abusadores.

¿Pero cuando realmente tenemos un problema de bullying con nuestros hijos?

Como padres debemos preocuparnos si observamos que nuestros hijos sufren:

  • Cambios de Conducta en colegio/Instituto: no quieren ir al colegio o faltan a clase (cosa que antes no había sucedido), cambian sus rutas habituales de acceso a la escuela, no comentan nada del colegio, no salen al recreo y se quedan en clase, pierden interés por estudiar y bajan el rendimiento académico, fingen enfermedades para no ir a clase, pueden mentir o no responder ante preguntas relacionadas con el colegio, etc…
  • Cambios emocionales. Emocionalmente sufren: tristeza, cambios de humor, apatía, pérdida de apetito, no quieren salir de casa ni jugar con sus amigos, buscan amigos de edad inferior, ansiedad, en algunos casos ataques de pánico, baja autoestima, depresión, trastornos alimenticios…
  • Aspectos físicos y posturales: señales de agresión física: moratones, arañazos,  cambios posturales al andar: mirando hacia el suelo, decaimiento… etc…

¿Cuando acudir a un psicólogo especialista en acoso escolar?

Si os encontrais que vuestro hijo o hija está sufriendo y a la vista de estos datos esta situación está siendo reflejada en este artículo: síntomas, características… es el momento de recibir asesoramiento de manos de profesionales especialistas en tratamiento del bullying o acoso escolar.

Desde Psicólogos Madrid Norte, os ofrecemos un servicio de psicología asistencial especializada en bullying o acoso escolar en niños y adolescentes en el área de Tres Cantos, Colmenar Viejo, Soto del Real, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Guadalix de la Sierra y barrios de Montecarmelo y las Tablas de Madrid.

También ofrecemos nuestros servicio de consulta on-line a través de Skype para aquellos que no quieran o no puedan desplazarse o estén fuera del área de asistencia a domicilio.

Esperamos que este post os haya parecido interesante y que lo compartais. Gracias desde Psicólogos Madrid Norte.

Haz tu consulta completando los siguientes datos del formulario 1. Nombre y apellidos 2. Teléfono de contacto 3. Ciudad/población 4. Detalle de tu consulta, explícanos con detalle qué te ocurre o qué le ocurre a tu hijo/a o familiar.

Psicólogos en Bullying (Madrid): psicólogos a domicilio bullying Montecarmelo (Madrid), psicologos acoso escolar montecarmelo (Madrid), psicólogos adolescentes bullying a domicilio Montecarmelo (Madrid). Tratamiento niños bullying tres cantos, acoso escolar tres cantos , psicologos acoso escolar en tres cantos. 

Psicólogos especialistas acoso escolar en Colmenar Viejo, Soto del Real, Montecarmelo, Las Tablas, San Agustín de Guadalix, Alcobendas