Control de la ira en adolescentes. Psicólogos Madrid Norte.

8 claves que te ayudarán a lidiar con la ira del adolescente:

Control de la ira en adolescentes. Psicólogos Madrid Norte.

Nuestra experiencia como psicólogos y padres nos permite afirmar la máxima de que ser padre de un adolescente nunca fue fácil.

Emociones, hormonas, la propia presión social sobre los niños, móviles, redes sociales… llevan un comportamiento de “adolescente típico” que se traduce en continuos ajustes de actitud e incluso rebeliones.

La constante prueba de los límites junto con la explosión hormonal de estrógeno o testosterona que se produce en el cuerpo de nuestros hijos adolescentes pueden contribuir a la falta de control.

Cuando todo ello lo mezclas en un comportamiento impredecible con ira y rabia, es natural pasar de sentimientos inquietantes a miedo.

El detonante del enfado y el ataque de ira de tu hijo puede ser algo tan simple como pedirle que recoja y limpie su habitación, que deje el móvil o la Tablet, exigirle que termine sus tareas antes de salir con los amigos, o preguntarle el por qué de las malas notas  en el último trimestre  del colegio. En lugar de una respuesta de tu hijo para tranquilizarte,  recibes un ataque iracundo y una respuesta  irrespetuosa.

Muchos padres se dejan llevar por el intercambio verbal de justificaciones y reclamos, echándole más leña al fuego, o se quedan paralizados sin saber qué hacer. Para poder tomar el control de la situación desde Psicólogos Madrid Norte te recomendamos 8 claves que pueden ser de ayuda:

  • Ira genera más Ira, consejo para tratar la ira del adolescente nº 1:

Evita enfrentar y gritarle a tu hijo cuando está enfadado e incontrolado. Lo más fácil del mundo es responder con ira ante la ira. Después de todo: “¿Qué se ha creído este niño?”. ¡Con el esfuerzo que estamos haciendo!!…Tienes que ser más fuerte emocionalmente que tu hijo o hija. Lo primero es mantener la calma para evitar para evitar que  la situación empeore.

  • Razonar sí, pero en su momento, consejo para tratar la ira del adolescente nº 2:

No intentes razonar con tu hijo cuando está fuera de sí. Los adultos usamos la lógica y la razón para explicar las cosas. La lógica no te servirá de nada ante una situación emocionalmente desbocada. Y la frustración de la falta de entendimiento solamente empeorará las cosas. Déjale retirarse a su habitación y espera, un poco, espera a un momento más adecuado, cuando el adolescente se haya relajado podrás explicarles mucho mejor las cosas.

  • Prohibido pegar. Consejo para tratar la ira del adolescente nº 3:

No les pegues, aunque tu hijo o hija hayan cometido una enorme de respeto o consideración, trata de evitarlo. Muchos padres pierden todo el control y llegan al plano físico y ésa es una enseñanza terrible.  El golpe físico en muchos casos solamente le enseña a tu hijo o hija que los problemas se resuelven a golpes, lo cual además, ante hijos rebeldes, en vez de aplacarles, puede ser que incluso agrave el problema. No recomendamos utilizar por tanto el castigo físico.

  • Retoma el control de la situación, consejo para tratar la ira del adolescente nº 4:

Si es necesario, y notas que te estás descontrolando, retírate hasta que recuperes el control.  Si la discusión y las quejas de tu hijo llegan en un mal momento y te sientes a punto de perder el control, decídete por una retirada temporal a tiempo: sal a caminar, quédate en tu habitación, respira profundamente, cualquier cosa que te sirva para tranquilizarte.

Perder los nervios sólo encenderá los ánimos ya desatados de tus hijos adolescentes. Para bajar la tensión del momento dejar pasar unos minutos es más que recomendable.

  • Reducir privilegios no amenazar con castigos, consejo para tratar la ira del adolescente nº 5:

Evita amenazar con castigos exagerados que además no vayas a cumplir.  Nunca prometas un castigo o consecuencia que no sea realista o sea totalmente desproporcionada. En vez de eso, conversa con tu hijo/a y explícale cuáles comportamientos que NO  son aceptables y qué consecuencias habrá si te desobedece.

En lugar de castigo, habla de retirar o reducir sus privilegios (televisión, vídeo-juegos, móvil, teléfono, computadora) o actividades (cine, salir con amigos, deportes).

  • Importancia del respeto mutuo, consejo para tratar la ira del adolescente nº 6:

Refuerza la importancia de mantener el respeto mutuo. En esto tienes que predicar con el ejemplo.  No es un signo de debilidad decirle a un hijo: “Estoy tan enfadado ahora que no puedo hablar contigo”, o “Necesito dar una vuelta”.  “Hablaremos cuando me calme y te calmes tú también”. Al contrario, hace falta mucha fuerza interior para dominar los impulsos, especialmente la ira. Evita usar palabras vulgares, o insultos para que tu hijo aprenda a discutir, pero de manera limpia y respetuosa.

  • Vías de comunicación siempre abiertas, Consejo para tratar la ira del adolescente nº 7:

Mantén siempre las vías de comunicación abiertas con tu hijo/a. Elige un momento oportuno y en privado para tratar de averiguar si hay algo que está inquietando a tu hijo adolescente. Charla con tu hijo o con tu hija adolescente.

Convéncele que es normal sentir sentimientos de rabia y enfado, pero que somos responsables de lo que hacemos cuando estamos enfadados.

Por ejemplo: tu hijo puede sentirse enfadado  por algo que le pasó en el instituto, pero golpear  la puerta, romper o tirar objetos, o decir palabrotas no son formas aceptables de soltar  su mal humor, no arregla nada. Es posible que tengas que repetir esto muchas veces, pero es importante.

  • Mucha comprensión y más paciencia, Consejo para tratar la ira del adolescente nº 8:

Por último, trata de ser paciente con tu hijo. Durante la adolescencia tu hijo necesita tu apoyo y tu ejemplo. Una de las mejores enseñanzas que puedes darle al adolescente es a aprender a manejar las emociones fuertes, como la ira. Si le enseñas respeto y auto-control le estarás dando las mejores armas para una vida emocional más saludable y armoniosa con los demás. Si necesitas asesoramiento desde Psicólogos Madrid Norte podemos ayudarte.

Consejo para tratar la ira del adolescente : Busca ayuda de especialistas de forma urgente si tu hijo o tu hija se muestra muy agresivo. Si la ira o la rabia de los adolescentes pueden ponerlos en peligro a ellos o a los demás, no pierdas tiempo y busca ayuda de un buen profesional. Es necesario que  un psicólogo te enseñe técnicas para para que el adolescente pueda tener mayor autocontrol.

En Psicólogos Madrid Norte trataremos de forma personalizada vuestro caso, no dudeis en consultar sin compromiso nuestros servicios. Os ofrecemos una primera valoración del problema de forma gratuita.

Haz tu consulta completando los siguientes datos del formulario 1. Nombre y apellidos 2. Teléfono de contacto 3. Ciudad/población 4. Detalle de tu consulta, explícanos con detalle qué te ocurre o qué le ocurre a tu hijo/a o familiar.

 

Psicólogos en problemas conducta adolescentes (Madrid): psicólogos a domicilio adolescentes problemas conducta (Madrid), psicologos control ira adolescentes montecarmelo (Madrid), psicólogos adolescentes técnicas de auto-control a domicilio Montecarmelo (Madrid). Terapias con adolescentes problemas conducta tres cantos, tratamiento ira adolescentes tres cantos , psicologos adolescentes problemas de autocontrol en tres cantos.  Control de la ira en adolescentes

Psicólogos especialistas en problemas de conducta de adolescentes en Colmenar Viejo, Soto del Real, Montecarmelo, Las Tablas, San Agustín de Guadalix, Alcobendas… Control de la ira en adolescentes.

Psicólogos on-line adolescentes: asesoramiento psicológico para padres con hijos con problemas de conducta. Control de la ira en adolescentes

A %d blogueros les gusta esto: