Claves para detectar adicción al móvil en adolescentes

¿Crees que tu hijo o hija adolescente es adicto al móvil? ¿No te lo has planteado todavía? ¿Sabes que todavía puedes actuar? Leyendo este post conocerás los riesgos de la adicción al móvil en adolescentes y cómo detectar si tu hijo adolescente tiene adicción al móvil.

Si tienes hijos adolescentes o pre-adolescentes habrás escuchado de ellos infinidad de veces … “cuando acabe el curso quiero un móvil”…

Seguramente, si te has negado a concederles ese deseo, te habrán dicho “es que soy el único de mi clase (o de mis amigos) que no lo tiene”. Si finalmente has sucumbido (es fácil caer) vuestro hijo se habrá hecho con un deseado “Smartphone”. Dicen las estadísticas que el 46% de los niños entre 11 y 14 años ya tienen un smartphone en España…

Y es justo aquí donde comienzan los problemas, acabais de darle acceso a un mundo virtual que puede llegar a acarrear una severa adicción con sus correspondientes síntomas asociados:  trastornos del comportamiento, ansiedad, falta de atención,  bajada de concentración o memoria, fracaso escolar, frustración, vida virtual y no real… o incluso depresión.

Realmente el paso del abuso en la utilización del móvil a la adicción a los smartphones es muy pequeña. Se comienza a tener un problema cuando los adolescentes se pasan tantas horas enganchados que pueden llegar a enviar más de 400 ó 500 mensajes en whatsapp en un día.

El problema se agrava cuando solo piensan en conectarse cuando se levantan, sufren ansiedad si no tienen el terminal en sus manos (nomofobia), les cambia el carácter, responden cuando les preguntas cualquier cosa “ahora voy” “ya voy”  …de forma automática sin levantar la vista del móvil, llegan a casa lo antes posible para conectarse al wifi, si van a casa de amigos solicitan la clave wifi antes de saludar, … todo ello se acompaña de cambios de humor, mal carácter, estrés si no tienen cobertura o batería baja, etc..etc..

Si has detectado estos síntomas en tus hijos, es tiempo de tomar conciencia de que vuestro hijo o hija podría tener adicción al móvil. Y también es el momento de plantearse acudir a un especialista que os ofrezca asesoramiento a los padres para manejar este tema así como la realización de un diagnóstico profesional para descartar que vuestro hijo esté “enganchado” al móvil hasta el punto de la adicción.

Desde Psicólogos Madrid Norte, os ofrecemos un servicio de psicología asistencial especializada en adicción al móvil en adolescentes en el área de Tres Cantos, Colmenar Viejo, Soto del Real, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Guadalix de la Sierra y barrios de Montecarmelo y las Tablas de Madrid.

También ofrecemos nuestros servicio de consulta on-line a través de Skype para aquellos que no quieran o no puedan desplazarse o estén fuera del área de asistencia a domicilio.

Gracias por compartir nuestro post! De momento, compartimos el siguiente documento de la Fundación para el análisis, estudio y prevención de adicciones (AEPA) “contrato de utilización de móvil” que seguro os será de utilidad, aunque sea para comenzar a concienciar a vuestros hijos sobre la utilización “limitada” de la tecnología y smartphones.

Haz tu consulta completando los siguientes datos del formulario 1. Nombre y apellidos 2. Teléfono de contacto 3. Ciudad/población 4. Detalle de tu consulta, explícanos con detalle qué te ocurre o qué le ocurre a tu hijo/a o familiar.

A %d blogueros les gusta esto: